La ruta

16:00h

18:00h

14:30h

Entrega de dorsales y avituallamiento

Inicio de la ruta. Salida desde la plaza

Llegada a la plaza

Almuerzo y mercadillo solidario

(ver términos y condiciones)

Película para todos los públicos

¡Y muchas sorpresas más!

Explora el entorno

Al llegar a Herguijuela de la Sierra, Salamanca, os indicarán donde está la plaza del pueblo, lugar en el que comienza la ruta. Desde la plaza, iremos todos juntos tomando la carretera que sale dirección a Rebollosa, por la que llegaremos al paraje de El Portillejo, punto en el que finaliza la aventura para los andarines y comienza el punto de inicio para los más intrépidos: completar la vuelta a la Sierra.

La Sierra del Castillo es una pequeña elevación, delimitada por arroyos de Cabril y del Cubo.

La cota máxima es de 896m de altitud. El Portillejo es el punto en el que giramos a nuestra izquierda para comenzar con la vuelta y al punto al que llegaremos después por la derecha. La pista es más bien llana, con algunas pequeñas subidas y bajadas, y se caracteriza por ser la vertiente más desconocida, salvaje y auténtica de la Sierra de Francia, caracterizada por la exuberancia de la vegetación. A lo largo de la marcha podremos disfrutar de todo un espectáculo de vistas.

Al llegar de nuevo a El Portillejo, ya tenemos de frente la vista del pueblo de nuevo. El regreso otra vez lo haremos por un sendero que nos llevará hasta la plaza de Herguijuela de la Sierra. Una vez en el pueblo, seguiremos con las actividades programadas para este día

Herguijuela de la Sierra, Salamanca

Herguijuela de la Sierra forma parte del Parque Natural de las Batuecas, Sierra de Francia de la Red Natura 2000 por ser el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las aves.

Así como de la Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO en el año 2006, de las Sierras de Béjar y Francia. El pueblo se asienta en la ladera sur de la Sierra de Francia, entre otras 2 sierras que marcan el camino hacia las tierras extremeñas de Las Hurdes.

La situación

Herguijuela de la Sierra está a una distancia de 87km de Salamanca, aproximadamente a 1hora y 15 min. Salimos de Salamanca por la carretera CL-512 dirección Vecinos. A unos 55km llegaremos a Tamames, y desde alí por la SA-215 dirección La Alberca. Ya en la Alberca, en la misma entrada a nuestra izquierda cogeremos la carretera dirección Mogarraz y a unos 2km llegaremos a una bifurcación en la que nos desviaremos a Sotoserrano, y en 8km llegaremos a la Herguijuela.